Lloret de Vistalegre

Lloret de Vistalegre, también conocido como Llorito, es un municipio situado en el mismo centro geográfico de Mallorca. Su patrón es Sant Domingo y su patrona es la Virgen de Loreto. La fiesta más popular, llamada ” Es Sequer ” se celebra el primer sábado de septiembre. Esta feria gira alrededor del higo y los diferentes usos gastronómicos de los higos, así como su conservación. Mantiene una significativa actividad agrícola (cereales, higos, hortalizas) y ganadera (avícola, ovina y porcina), aunque se ha incorporado a la actividad turística a través de algunos establecimientos de agroturismo.

Las diversas alquerías árabes que se encontraban dentro del actual término de Lloret fueron repartidas por el Rey Jaume I entre sus colaboradores, aunque en conservó los alodios. Una de estas alquerías y cobertizos era la de Benigalip, que correspondió a Ponç Olzet y a cinco caballeros de Manresa. A partir de aquí la Alquería llamó Manresa. En el siglo XIV comenzó a establecerse ya sobresalir entre las alquerías vecinas. En el siglo XVI constaba ya de 20 familias. El núcleo siguió aumentando con el establecimiento del Convento de Nuestra Señora de Loreto y se sustituyó el nombre de Manresa por el de Llorito. En el siglo XVIII la población era cercana a los 500 habitantes, y ya dentro del siglo XX culminó un largo proceso de separación municipal de Sineu, que había comenzado el siglo anterior; fue en 1924 y coincidió con el momento de máxima población de Llorito (1200 habitantes).
Con la independencia de Sineu, se implantó el topónimo de Lloret de Vistalegre.

Actualmente tiene una población de 1.512 habitantes. Su núcleo de población se dispone sobre una pequeña elevación. La dedicación a la agricultura, el denominador común de la comarca del Pla, es todavía hoy la principal actividad del pueblo, a pesar de que experimente la misma recesión que en otros lugares. Es probable que los lloritans de generaciones pasadas fueran unos grandes maestros en todas las tareas del campo, porque entre las personalidades destacadas de la Villa figura el campesino Monserrat Fontanet, que vivió durante el siglo XVIII y escribió el popular ”Art de conró”, un tratado de consejos y técnicas de cultivar la tierra que tuvo una gran aceptación. Este hábil hombre del campo diseñó la Caneletes de Massanella, prodigio de las construcciones hidráulicas populares, y tradicionalmente también se le ha atribuido la invención del carro de batir, utensilio de piedra fundamental a la hora de batir los cereales.

Con la intención de recibir homenaje a la gente del campo y al fruto más abundante de la tierra de Lloret, se celebra en este pueblo una fiesta peculiar: la fiesta desde Sequer. Los higos (fruto humilde pero exquisito) y todo el conjunto de elementos etnológicos que rodean esta producción básica del pasado mallorquín son los protagonistas de una fiesta de otoño que Lloret ha sabido crear para preservar las tradiciones y la cultura del pueblo.


Patrocinadores